La emoción del fútbol

¿Qué conocemos por inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se cataloga como el conocer y reconocer que emociones tengo durante mi vida/partido y saber que acciones desarrollan cada una de ellas, y si dichas acciones nos ayudan o no a conseguir nuestros objetivos.

Las distintas emociones se pueden catalogar en seis, base lo que un jugador de fútbol puede sentir:

  1. Miedo : Dicha emoción nos informa para tomar decisiones importantes, puede paralizarnos y tener indecisiones en nuestro juego, pánico. Si aparece el miedo, el jugador necesitará reflexionar y ser valiente. Si llegas a sentir miedo escénico, toma una buena actitud y saldrás reforzado.
  2. Tristeza : Nos informa de un proceso de un resultado no esperado, manifestándose mediante la apatía o la depresión. Si aparece, debemos reconocer el proceso de cambio, esto provocará un aumento de la fuerza. Si esto no es así, el jugador tendrá una bajada de rendimiento. La tristeza y el miedo son potenciadores de una gran seguridad interna.
  3. Enfado : Nos da muy buena información para marcar nuestros límites y poder superarlos. Los entrenadores recurren a esta emoción a menudo para motivar a su equipo. Fortalece y potencia el coraje del futbolista.
  4. Asco :  Nos informa para que el jugador sepa disociarse de las conductas que limitan y utilizan otros futbolistas, y seguir asociado a sus compañeros. La emoción de enfado y asco nos da gran información sobre la serenidad que todo futbolista debe tener tanto fuera como dentro del terreno de juego.
  5. Sorpresa : No deja de ser una aventura de sucesos inesperados que aparecen en cada partido. Si el jugador es capaz de controlar esta emoción, fortalecerá la capacidad de riesgo. Si los futbolistas no saben interpretar la emoción de sorpresa, pueden llegar a bloquearse, tanto mental como físicamente.
  6. Alegría : Es la emoción que puede llegar a marcar el resultado del jugador, llegar a conseguir el objetivo marcado. La sorpresa y la alegría ayudan a la superación. Para dar paso a estas emociones, es necesario dejar salir de la mente aquello que le sienta mal, pensamientos negativos.

Lo más importante es que el futbolista tenga autoconocimiento y una automotivación adecuada, sin olvidar la gestión de las emociones en su vida personal y profesional.

pr@football-afa.com

Bibliografía: Javi Blanco

Share this:

, ,

CONVERSATION

0 comments:

Post a Comment